jueves, 11 de abril de 2013

Congresistas norteamericanos cuestionan motivos del viaje de Beyoncé y Jay-Z a Cuba


La pareja conformada por la cantante Beyoncé y su esposo, el músico Jay-Z, viajaron a Cuba durante la semana pasada. La fecha coincidió con su quinto aniversario de matrimonio, por lo que dos congresistas norteamericanos solicitaron información sobre el tipo de licencia que recibieron, el propósito del viaje y quién lo habría aprobado, según indicó revista People.
Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, los congresistas involucrados según el diario New York Times, enviaron una petición a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), entidad que se encarga del cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países, según indica el mismo medio.
"La industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaría de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano", señalaba la misiva.
Sin embargo, la respuesta de la OFAC fue que se trató de un "viaje deintercambio educacional organizado por un grupo autorizado por la OFAC a patrocinar y organizar programas de promoción de contactos de pueblo a pueblo en Cuba", un tipo de permiso instaurado por el presidente Barack Obama.
La respuesta de los congresistas que acusaron a la pareja no se hizo esperar: "Si las actividades turísticas realizadas por Beyoncé y Jay-Z en Cuba se clasifican como un viaje de intercambio educacional, entonces está claro que la administración Obama no se toma en serio el negar al régimen castrista el salvavidas económico que le extendería el turismo estadounidense", señaló Ros Lehtinen.
Los estadounidenses pueden obtener permisos para viajar con fines académicos, religiosos, periodísticos, culturales o de intercambio educacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario