viernes, 12 de abril de 2013

Francisca Valenzuela, víctima de robo: “Los instrumentos los hemos comprado de a poco... Es como que te quiten tus joyitas”


Aunque hace menos de 48 horas fue víctima de un robo que la dejó sin posibilidad de seguir preparándose para la gira que empieza este fin de semana. No es la primera vez que enfrenta el delito, pero sí es su debut con algo que afecta directamente su arte: “Esto como que  alguien te quite tus joyitas. Los instrumentos los hemos ido comprando de a poco, a medida que vamos creciendo como músicos”, comenta.
Investigaciones ya inició las diligencias para dar con los autores. Francisca se movió rápido: apenas se enteró del robo puso en su página web y es su cuenta de Twitter imágenes y detalles técnicos de los instrumentos. También entró a los foros de internet en que se suele comprar y vender artefactos musicales... y sus conocidos hasta visitaron el barrio Franklin, en busca de posibles receptores.
Se ha dicho que tenías marcado tus instrumentos, ¿tienen algún signo especial?
No era nada del otro mundo. Estaban marcados con plumón negro por la parte de abajo. Dicen ‘Francisca’ y encima tienen puesto scotch. Pero tampoco es tan difícil borrar esas cosas. Los que se los llevaron pueden haberlo hecho mientras dejaban el lugar. Lo más significativo es que son instrumentos difíciles de encontrar. La mayoría han sido adquiridos fuera de Chile. El valor total es de unos $10 millones.
¿Algún instrumento tenía un valor especial?
El teclado Roland 300 SX. Es viejito, pero le tengo mucho cariño porque con ése hice mis presentaciones allá por 2007 o 2008. También hay tres guitarras para zurdos que son fáciles de distinguir. Son las que usa mi guitarrista. Tienen las cuerdas y el mástil sale para el otro lado del cuerpo.
Has actuado con velocidad... La información cundió rápido en internet.
Sí. El robo fue descubierto en la madrugada del domingo. En la casa de ensayo también funcionan otros grupos. Astro + Dënver tocaron en La Batuta y cuando llegaron de vuelta encontraron todo desordenado. Ellos nos informaron apenas sucedió. Yo creo que fui la más afectada porque la sala de ensayo donde tenemos nuestras cosas es la primera entrando al lugar. Pero se nota que los ladrones iban por más. Como que los pillaron a la mitad, porque en los pasillos quedaron cosas de las salas del segundo piso.
Lo primero es que no podemos seguir ensayando ahí. Esa casa no tiene seguridad. Lo otro es que tenemos que ver cómo recuperamos los instrumentos. Tenemos una gira que empieza ahora y se interrumpe el 25 de enero, porque de ahí vamos a Europa y luego volvemos en febrero. Pero esto no nos va a echar para abajo: no se cancela ningún show, ni ninguna etapa de nuestra gira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario