sábado, 13 de abril de 2013

Documental sobre el Circo Timoteo se estrenará en importante festival suizo

Durante dos años la documentalista nacional Lorena Giachino registró los hechos que ocurren al interior del Circo Timoteo. No le importó si llovía o si tenía que estar a la intemperie, pues lo relevante era exhibir la vida cotidiana de esa característica carpa de la cultura popular nacional.

Tras un intenso trabajo de producción, finalmente "El gran circo pobre de Timoteo" tendrá su debut el próximo 22 de abril, cuando se exhiba en el Festival Visions du Réel en Suiza, en la sección Etat d'Esprit.

La cinta muestra el estado actual del líder de la carpa, Réne Valdes, quien hace 40 años recorre el país con su espectáculo de transformistas.

"Es una película observacional, que mira este circo excéntrico desde lo más cotidiano. El mundo visual del circo es tan estimulante, que la narrativa se construye de cosas mínimas", indica la directora sobre la obra, que tiene la posibilidad de optar al premio del público.

"El documental habla sobre el final de la vida. No sobre la muerte, sino sobre las últimas etapas. En este caso, cómo se proyecta este circo, qué va a pasar con este mundo que Réne Valdes, Timoteo, ha creado", apunta la documentalista, quien hace siete años estrenó "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo".

La productora ejecutiva del filme, Paola Castillo, celebra que la cinta tenga su debut en el certamen suizo, puesto a que "tiene un mercado ideal para este tipo de obras. Es uno de los pocos lugares donde están los programadores de TV, fondos, y distribuidores más importantes de la industria documental, que buscan obras más cinematográficas, de corte más creativo. Así es que es un lugar privilegiado para tener el estreno mundial del documental", afirma.

La 44ª versión del Festival Visions du Réel se realizará entre el 19 y el 26 de este mes en Nyon. La película se proyectará en dos oportunidades: los días 22 y 23 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario