jueves, 11 de abril de 2013

Mujeres arriba: ¿Se puede tener un pololo menor?


Es normal encontrar hombres con novias más jóvenes, sin embargo las chicas también se están atreviendo a entablar relaciones con muchachos con menos edad, pese a las presiones sociales y al qué dirán.
“Nos conocimos cuando yo estaba en la U y él saliendo de cuarto medio. El era hermano de una compañera mía. Como yo estudiaba literatura, siempre le había hecho clases de repaso para la PSU a mis primos chicos, fue por eso que mi amiga me pidió que ayudara a Javier”, cuenta Natalia, una profesora de 28 años que pololea con un universitario siete años menor que ella.
Las relaciones con diferencia de edad, hoy por hoy son más aceptadas que antes, sin embargo, cuando las mujeres aventajan en años al hombre, los comentarios por detrás no faltan; aunque se diga que vivimos en una sociedad “open mind” hay cosas que ni los más liberales admiten. Pero la opinión del resto no es lo único a lo que se enfrentan estas parejas. Los problemas derivados de la “posición de poder” en que se encuentran ellas al estar con alguien menor, a la larga pueden influir en la convivencia.
Las posibilidades de que una relación en la que existe diferencia de edad son altas, pero el camino siempre será más complicado, explica Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica Indisa, por eso en estos casos es conveniente destacar la complementariedad que se da entre las experiencias de vida de ambos y no las diferencias.
“Socialmente se habla de una ‘pareja perfecta’ cuando ambos tienen los mismos proyectos; me parece muy aprisionante pensar eso, pues los hombres tienen códigos de proyectos y de aprendizajes que muchas veces pueden ser considerablemente distintos a los de ellas. Cuando hay diferencias de edad, prima la complementariedad más que la simetría, ante lo cual los roles que mantienen esas diferencias deben ser flexibles, turnarse decisiones, formas de ser, acciones, etc”, señala la experta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario