jueves, 11 de abril de 2013

Ismael Cala, el presentador estrella de CNN, lanza libro con los secretos de su éxito



El poder de escuchar" se llama el libro donde Ismael Cala pretende "revelar las claves para cultivar el «tercer oído», el poder invencible de escuchar el alma del interlocutor. Oír lo que no se dice, adivinar el discurso profundo".
Entrevista a Don Francisco y a Larry King, entre otras celebridades que lo han acompañado en su programa "Cala", en el prime de CNN (ver recuadro).
Cala es hoy el latino estrella de la estación, porque logra sacar declaraciones inéditas de celebridades -tuvo a Carolina Herrera, Jennifer López y Alejandro Sanz- científicos, deportistas y presidentes incluidos.
A Michelle Bachelet le preguntó, a fines de 2010: "¿Ha sido tan exitosa en el amor como en la política?". "Ella se rió y me dijo: En una época sí, pero ahora no porque estoy sola y aspiro encontrar un compañero". Fue honesta. No sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo se convirtió en una figura muy importante. Detrás de la líder hay una mujer sensible y familiar", recuerda Cala, ahora al teléfono desde Miami.
Cuenta que tampoco le sorprendió que Laurence Golborne, a quien también tuvo de invitado, lanzara su candidatura. "Cuando vi el desempeño mediático que tuvo en el rescate de los mineros dije: ¡Wow este hombre es un presidenciable! Viendo cómo manejó la crisis en oratoria, poder de convocatoria y manejo de imagen, es un candidato nato".
Recuerda que bromearon. "Me pareció un hombre con sentido del humor, honestidad, un poco más espontáneo que el político de carrera. Recuerdo que me hizo un chiste. Le pregunté si lo podía hacer en cámara, pero me dijo que no. Era medio doble sentido. Le dije: Me hace cambiar la imagen que mucha gente tiene de que los chilenos no tienen sentido del humor. El dijo: '¿Cómo que no?' Nos reímos de todo".
Agrega que nos perciben "organizados, prudentes y educados... Chile ha sabido tener estabilidad política y ofrecer seguridad financiera. Veo a Chile como un modelo a replicar en varios temas por otros países de la región".
A Don Francisco lo considera un mentor y amigo. La primera vez que lo entrevistó fue en 2005 cuando vivía en Canadá, sin saber que sería clave. "Mi relación siempre fue admirándolo en pantalla. Un año insistí para tener esa primera entrevista. Al día siguiente me llama el dueño de un canal local de Miami que estaba buscando un presentador para el noticiario estelar, gracias a que Don Francisco le habló de mí. Se lo agradezco inmensamente... Es un orgullo para mí decir que somos amigos".
De hecho, el animador lo invitó a la celebración 50 años de "Sábado gigante" el año pasado. "No creo que en el mundo se vuelva a romper el record que tiene como el único presentador que ha mantenido un programa por 50 años. Eso habla de constancia, validez, renovación, de un líder que se ha sabido adaptar al cambio generacional".
También hizo una entrevista a José Miguel Insulza en la que incluso le preguntó cómo lo bromeaban en el colegio por su nombre. Y a Pilar Sordo. "Es una mujer que maneja la palabra con un sentido increíble".
"Hijo de P"
Cala comenzó a los 8 años entrenando su voz para la radio y después fue conductor de noticias en su país.
Pero desesperado por la situación cubana decidió salir como diera lugar. Incluso pensó en irse en balsa. Hasta que vio la posibilidad de Canadá. Llegó en 1998 y pasó 6 años allá. Estudió periodismo al tiempo que pasó mucha dificultad. "Llegué de Cuba con una mano adelante otra atrás, con poco dinero y sin saber inglés. Decidí reiniciar mi vida... fue un gran baño de humildad".
El próximo año llegará al mercado su libro "Hijo de P". "Esta frase tiene una connotación peyorativa, la quiero convertir en una frase de poder, crecimiento personal", explica. Así que la P es de Pasión, Paciencia y Perseverancia. En medio de viajes. "Fui a Río en busca de la pasión y euforia, voy a la India en busca de la paciencia y perseverancia de los budistas. Voy al Guna Yala, que es una comarca indígena en Panamá, en busca de la prudencia y el perdón", adelanta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario