domingo, 21 de abril de 2013

Banda nacional Upa! volvió con exitoso show en el Caupolicán


La ochentera agrupación de rock chilena Upa!, con formación original, realizó anoche en el Teatro Caupolicán un exitoso show ante unas 2.500 personas, primera presentación de su "Cuando Vuelvas Tour 2013", ocasión en la que interpretaron gran parte de sus cuatro producciones, más algunos temas que serán incluidos en un nuevo disco, el cual esperan grabarlo este año.
Dos horas duró el espectáculo, que incluyó 26 temas (hubo un bis), que Pablo Ugarte (voz y bajo), Mario Planet (guitarra y coros), Sebastián Piga (saxofón, guitarra y coros), Octavio Bascuñan (batería) realizaron anoche en el teatro capitalino, show que comenzaron a eso de las 21:15 horas con el tema "Esquizo" (1999) y que culminaron a eso de las 23:15 horas repitiendo la canción "Ella llora" (1988).
En un escenario sencillo, solo apoyado con un juego de luces y cuatro medianas pantallas led rectangulares que proyectaban imágenes ochenteras y otras visuales, la agrupación nacional entretuvo e hizo disfrutar a un público incondicional, que coreó y bailó sus grandes éxitos, el que en promedio se acercaba a los 40 años, incluso, algunos de ellos estaban acompañados por sus pequeños hijos(as).
Para el show y posterior gira, la cual el grupo solo sabe que recorrerán ciudades de Chile, pero aún no tienen definido si comenzarán camino hacia el sur o norte del país, estuvieron apoyados musicalmente por Cristián Opazo (guitarra) y Raúl "Che" Carmona (teclados y sintetizadores), los que los acompañarán durante el tour.
Ya culminado el show, el guitarrista Mario Planet conversó con Agencia UPI, manifestando sobre este retorno a los escenarios que "sentí sobre todo que estábamos completos, porque nos faltaba el público para que fuera la experiencia total. Entonces, realmente una parte del puzle, del rompecabezas, se completa en los conciertos. Nos gusta mucho grabar, componer y todo, pero la experiencia de tocar con la gente, no para la gente, es grandiosa. Con ellos es incambiable, es lo que justifica que yo esté acá (reside en París, Francia)".
Casi en la medianía del espectáculo, los miembros originales realizaron algunos temas en solitario, uno de estos fue la interpretación del tema "Luchín" de Víctor Jara por parte de Planet, quien se emocionó mientras lo hacía. Al respecto, dijo que "me identifico con la letra, porque sé de qué está hablando y se me parte el alma".
Por su parte, Pablo Piga señaló sobre el espectáculo que "estoy muy contento de habernos encontrado con la gente. Fue un concierto muy emotivo. Después de años de no tocar en un teatro como el Caupolicán, un teatro emblemático, y poder encontrarse con el público en un momento como este, fue muy bueno".
Asimismo, Sebastián Piga relató sobre el público que asistió que "estuvo fantástico. Estuvieron muy compenetrados. Corearon las canciones que se sabían y las nuevas se las empezarán a aprender. Fue muy grato volver a ver a viejos amigos y es una ocasión especial para hacerse de nuevos", agregando sobre la futura grabación de una nueva producción, que "mostramos algunos temas nuevos, inéditos".
Respecto del show, Agencia UPI conversó con el periodista Emiliano Aguayo, autor del libro "Las voces de los '80", quien manifestó sobre la presentación que "lo que vi en el escenario no fue una banda ochentera. Bueno, sabemos que nacieron en los '80, pero yo vi cuatro músicos acompañados por dos más, avezados, haciendo música, sonando muy bien, con canciones que tienen muchos años y con canciones nuevas. Aquí no hay nostalgia, hay una banda nueva tal vez, un Upa! nuevo que está sonando mejor que en los ochenta, gracias a toda la tecnología y toda la experiencia".
Consultado sobre qué es lo que destaca de este show, Aguayo dijo que "rescato la gente que llegó. Es increíble como esta banda trae gente. Lo otro, que es fundamental y se relaciona con el porqué atrae a la gente y llegan acá, porque están los cuatro músicos originales. Hoy día no lo hacen muchas bandas que vienen a tocar desde el extranjero, ni menos muchas bandas chilenas que tienen 25 años. Creo que es un caso único. En eso hay que agradecer ver en vivo a la banda original. Además es una banda súper cohesionada. En otras bandas daba lo mismo quién estaba tocando la guitarra o la batería, etcétera. Había un compositor. Acá hay un equipo que trabaja complementariamente", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario