jueves, 11 de abril de 2013

Inti Illimani y su último disco: "Con este material reconocemos a los músicos nuevos"


Illimani realizó un concierto en el Teatro Caupolicáncelebrando los 45 años de la banda. Cerca de 5 mil personas corearon sus clásicos como "Sobre tu playa" y "Vuelvo".
La ocasión dio pie para que artistas como Isabel Parra, Nano Stern y Manuel García subieran al escenario a cantar junto al legendario grupo nacional. Momentos de gran emoción que desembocaron en un disco: "La Máquina del tiempo", el último álbum lanzado por la banda.
El material se ejecutó en octubre de 2012, cuando los músicos entraron a la sala de grabación y registraron los temas más emblemáticos de artistas nacionales, a quienes invitaron para registrar un disco en vivo. Los elegidos fueron Illapu, Joe Vasconcellos, Alexis Venegas, Nano Stern, Fernando Ubiergo, Andrés Pérez y Luis Le Bert (Por problemas de agenda, Isabel Parra y Manuel García no pudieron participar).
"El material se grabó en dos días, con mitad y mitad de los invitados. Demoramos unas seis horas por jornada, pero en general salió bastante rápido, porque los arreglos los habíamos ensayados en el concierto del Teatro Caupolicán", cuentaJorge Coulon (65), miembro del grupo.
Las motivaciones para hacer este trabajo fueron varias. "Este disco ha sido un referente. Siempre pensamos que seria bonito hacer uno de autores chilenos por reconocer a la gente nueva también y que de alguna manera merecen un reconocimiento", señala el músico.
Pero a la vez, la idea era una continuación de un trabajo comenzado en los 70, cuando realizaron homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara. "Sacamos un disco de autores chilenos con nuestros arreglos, lo que en esa época era más complejo de hacer" relata el músico y agrega: "Este disco es eso mismo: visitar los temas más queridos de autores importantes que nos han acompañado el último tiempo, pero con una visión armónica nuestra, lo que creo le da un valor agregado".
El primer single del álbum, ya disponible en el mercado, es el tema "La Siembra"cuyo texto pertenece a Nano Stern y la música es deManuel Meriño.
Pero Jorge Coulon, "sin ánimo de elegir uno por sobre otro", destaca también otra de las canciones. "Me llega especialmente el arreglo con Fernando Ubiergo con 'Un café para Platón'" y agregó que lo que ocurrió mientras se grababa el tema fue "una experiencia bien intensa".
Próximamente, la banda se presentará el 17 y 18 de mayo en el concierto denominado "Revueltos y unidos por la música", donde compartirán el escenario del Caupolicán junto a Illapu. Antes de eso, el sábado 11 de mayo se presentarán en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde interpretarán la Cantata a Víctor Jara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario