jueves, 11 de abril de 2013

Carmen Gloria Arroyo y el renovado éxito de La Jueza: "Fuimos estrictos en no admitir tongos"


"Nunca voy a ser cien por ciento rostro televisivo", diceCarmen Gloria Arroyo, la abogada que conduce el famoso programa La Jueza de Chilevisión. Sus palabras salen cuando es consultada por el éxito que ha mantenido su espacio televisivo, que ya suma prácticamente seis años al aire.
"No he sentido mucho la relevancia que ha tenido el programa. Cuando termino, me vuelvo a mi oficina, a mi vida. Me cuesta sentir el rol de rostro televisivo…", continúa.
Pero lejos de lo personal, está absolutamente consciente del lugar que ocupa el programa y de la fidelidad del público. "Al principio partimos con un rating bien bajito y luego fuimos subiendo", relata, considerando que en los últimos tres años la audiencia ha aumentado constantemente: en el 2011 el programa promediaba 6,6 puntos, época en que era transmitido posterior al matinal de CHV y antes del programa SQP. El cambio vino en 2012, cuando se traslada al horario de la tarde, posterior a las noticias de las 13.30 horas. Ese año, el espacio alcanzó los7,5 puntos promedio y en lo que va de 2013 (donde se transmite de las 15.00 a las 18.00 horas) ya obtienen 9,5 unidades, según cifras de Time Ibope. Un aumento del 30% en los últimos años.
Para Arroyo, la fidelidad del público se debe a puntos clave: "Siempre fuimos súper estrictos con no admitir tongos. Lo que mostrábamos se condecía con la realidad".
Pero además de eso, la animadora asegura que también hay una preocupación personal por ejercer un rol didáctico.

LA COMPETENCIA
La Jueza compite en el horario con dos tipos de programas. Por un lado, las teleseries: con  TVN, que emite Solamente Julia (14.55 horas), La Madrastra (16.00 horas) y Piel de Otoño (17.30 horas). Canal 13, en tanto, con la teleserie brasileña Fina Estampa (14.30 horas) y posteriormente con Los Simpson (16.15 horas).
Sin embargo, la competencia directa la vive con Mega, que transmiteCaso Cerrado (16.30 horas) y antes, la nueva apuesta del canal, A viva voz (14.45 horas), conducido por la abogadaMacarena Venegas y Claudio Aldunate, ex Doctor TV. "Este es un programa de servicios nuevo, no se puede comparar al Buenas tardes Eli o al Hola Andrea", explica Venegas a tres semanas del estreno el 25 de marzo y que a la fecha promedia 4,7 puntos de rating, según indica Time Ibope.
Sobre el reencuentro de la programación nacional con los espacios de servicio, el director de A viva voz, Rafael Rodriguez-Peña, señala: "La televisión es cíclica, tiene que ver con lo que le pasa a la gente y ellos están reclamando. Antes los programas eran más paternalistas. Hoy es diferente porque se les entrega herramientas a la gente para que ellos solucionen sus problemas". Y analiza esta tendencia: "En la televisión no había un programa de este tipo, había un vacío. Para llegar a eso, Doctor TV y Veredicto (conducido por la misma Venegas), demostraron que esta es la tendencia", concluye el director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario