jueves, 11 de abril de 2013

Las 7 cosas que no sabías de la vacilona vida de Dióscoro Rojas


La vida de Dióscoro Rojas es digna de ser inmortalizada en un libro y con varios tomos. El hombrón trabajó  como obrero en la construcción, asesoró a Codelco en materias culturales, fue extra de una película en Paris, estudió música en el Conservatorio y lidera a Los Guachacas.
Antes de hacerse popular y rostro ancla del movimiento autodenominado “Cariñoso, Republicano, Humilde”, el Guaripola  fue un destacado músico que hizo buenas migas con grandes del folklore nacional, entre los que cuentan el gran Roberto Parra. De ahí su admiración por la buena mesa, la jarana, el bailoteo y el brindis con pipeño. 
Dióscoro nació un frío día de mayo de 1950 en el tranquilo pueblo de Lontué, cerca de Curicó. A los 17 años se dejó caer en Santiago para darle rienda suelta a su pasión por el buen vivir. Se matriculó en el Conservatorio de la Universidad de Chile sin tener estudios previos de música, pero la paila privilegiada que su mami le heredó ayudó con su pasión por la música.
Su juventud en la capital no fue fácil. Vivía con el cinturón apretado y pocas lucas en el bolsillo. A pesar de que hacía clases en la universidad y era reconocido por sus pares como uno  de los cabecillas del nuevo canto chileno, tuvo que irse del país porque el Régimen Militar lo tenía fichado.
De vuelta al terruño, en el año 1997 fundó, junto a un grupo de compipas, el movimiento Guachaca. La idea era tomar la esencia nacional y transformarla en un carrete de 365 días desde Arica a Punta Arenas, con una gran cumbre en abril de cada año, donde se elige a la reina y al rey del movimiento.
Tanto fue el éxito de su nueva aventura que por estos días hace giras por todo Chile con las fiestas populares.
Siete cosas que no sabías de Dióscoro Rojas

1

El primer disco de Dióscoro se llamó "Las ganas de llamarme Domingo" del año 1982.

2

El movimiento Guachaca nació en honor a la amistad y parentesco (eran cuñados) entre Dióscoro Rojas y el músico Roberto Parra.

3

Los carretes Guachacas se celebran desde el año 1997 y su principal celebración es en abril, mes en que falleció Roberto Parra.

4

La actriz Patricia López fue la primera musa y reina del movimiento. Gracias a ella, Dióscoro tuvo la atención mediática que necesitaba para popularizar a los Guachacas.

5

En la década de los ochenta, Dióscoro Rojas fue considerado "El padre del Canto Nuevo" por su trabajo junto a musicos del Conservatorio de la Universidad de Chile.

6

Aunque usted no lo crea, hace 25 muchos años que Dióscoro Rojas no se toma un copete. Sin embargo, no reniega de su pasado carretero y bueno para empinar el codo. "¿Cómo creen que me hice de esta carita?".

7

Según Dióscoro, la denominación "Cuico" tiene una etimología extraida desde el "COA". Significaría "culi... y Conchet..." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario